El esquema Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario).
Las características de un buen esquema son:
  • Brevedad: Recoger la información más relevante del tema proporcionando una visión integradora del texto.
  • Estructura: Conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes.
  • Utilizar símbolos, abreviaturas, puntos, flechas…etc que permitan expresar de forma gráfica el contenido.
  • Utilizar el propio lenguaje, expresiones propias, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto

Las ventajas:

  • Proporciona una visión del conjunto de la información y de la relación que existe entre las ideas así como su jerarquización y organización.
  • Facilita la integración de las ideas, de forma lógica.
  • Facilita la retención del tema al trabajar con palabras clave estructuradas.
  • Facilita la memorización a largo plazo.

Algunos Tipos de Esquemas son:

Esquema de Llaves:

Esquema de Flechas:

Esquema Numerico:

6s13

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El esquema es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Su importancia permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

    Nota: Me intereso mucho como se hizo el video, apoyo la idea del comentario anterior, de que expresaran -ya sea en clase o por este medio- los puntos de como lo hicieron, ya que nos ofrecerían una herramienta muy útil para realizar futuros trabajos personales y académicos, en diversos casos. Gracias y muy buen trabajo.
    Mariam Moreno
    Sección 13
    Técnicas de Estudio y Tics

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES, CHIC@S!!!!
    ESPERO QUE POR FAVOR USTEDES PUEDAN EXPLICAR DETALLADAMENTE SOBRE ¿CÓMO USTEDES REALIZARON EL VIDEO QUE PRESENTA EL TEMA DEL ESQUEMA?. MUCHO SABRÉ AGRADECERLES DE ANTEMANO LA OPORTUNA INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN EN ÉSTA SOLICITUD. LAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL PROCESO PEDAGÓGICO, DEL APRENDIZAJE, LA MEMORIA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS.
    MUCHAS GRACIAS CHIC@S!!!..... DECIDÍ ELIMINAR EL COMENTARIO DEL 07/03/2010 PARA AGREGAR LO SIGUIENTE: EL PROGRAMA DE "VIDEO STUDIO" TARDA CASI UN DÍA EN SU DESCARGA AL EQUIPO, POR LO TANTO SE GENERA AL FINAL DE DICHA DESCARGA UN ERROR, ¿CÓMO PUEDO SOLVENTAR DICHA SITUACIÓN?. Y SI DICHO SOFTWARE PUEDE ABRIR Y LEER LAS PRESENTACIONES DE IMAGENES Y TEXTO EN POWERPOINT. MILONES DE GRACIAS DE NUEVO POR LA NUEVA INFORMACIÓN.....
    FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S!!!!! CUIDENSE MUCHO Y FELICITACIONES.....
    VIVIANA YÁNEZ: (18s33).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen