El Aumento del vocabulario aplicado a la música.



El vocabulario es el conjunto de palabras que domina y conoce una persona. Es a través del vocabulario que se expresa el lenguaje, se manifiestan ideas y se construye la comunicación. El alcance y/o amplitud del vocabulario representa un límite en la comprensión y expresión de las ideas. El vocabulario aumenta con el tiempo bajo la influencia del léxico y del intercambio con los demás seres humanos, pero la mejor forma para el desarrollo del vocabulario es la lectura y la búsqueda de las palabras que no se conocen en un diccionario. A la hora de la lectura se debe también prestar mucha atención al manejo del lenguaje, ya que cada autor tiene una forma de usar las palabras muy particular de usar las palabras por lo que la redacción es distinta en cada caso.


El aumento del vocabulario es una técnica de estudio que se centra en comprender más que la fonética del lenguaje, los diversos conceptos que encierra la palabra y ubicarlos perfectamente en el contexto. Una palabra bien elegida puede simplificar un concepto y facilitar la recepción e interpretación del mensaje.


La técnica del aumento del vocabulario en la música se puede aplicar en dos partes. Una es el manejo de los conceptos teóricos del lenguaje musical como por ejemplo: acordes, triadas, intervalos, escalas,  etc. Y la otra es el uso de estos conceptos aplicados a la ejecución para darle forma a los sonidos expresando ideas o sentimientos mediante el uso de frases musicales. Por ejemplo: en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=QZPwzppF_Vw se puede observar que emoción representa cada grado de una escala mayor y luego de una escala menor (los grados se identifican por números romanos).

Ya que la música es un lenguaje basado en sonidos, alturas y duración, al familiarizarse con estos conceptos y los signos que los representan se pueden crear con él frases melódicas y/o rítmicas que expresen una idea o sentimiento. Para crear estas frases es necesario conocer las escalas, sus modos y el concepto que representa cada nota dentro de una escala. Manejar el lenguaje musical es de vital importancia a la hora de ejecutar y componer, porque de esta forma el ejecutante y/o el compositor pueden llevarle a la audiencia el mensaje que querían transmitir ya que la música es un lenguaje universal.




Miguel Figuera

Samuel Varela

Sección 03

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen