TÉCNICA DE LA EXPLORACIÓN APLICADA A LAS ARTES PLÁSTICAS



Llamamos exploración al estudio de métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y compresiones sensoriales, así como soluciones para problemas y fenómenos sociales planteados a lo largo de nuestra investigación.


 Aspectos que intervienen y determinan un proceso de exploración:
  • ·         La naturaleza de lo que se estudia.
  • ·         Las preguntas que se formulan acerca del tema.
  • ·         Los supuestos paradigmas de los que se parte.
  • ·         La metodología a emplear.

Las artes plásticas son aquellas artes que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Entre ellas podemos encontrar la pintura, la escultura, la fotografía, algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la alta costura o la joyería, entre otros.

Ya conociendo estos conceptos podemos comenzar a desarrollar el tema que nos ha sido propuesto.



Explorar es una herramienta muy útil e imposible de evadir a la hora de realizar un trabajo artístico ya que debemos hacer una exploración del material, el pigmento, la estructura de la obra, y la mejor manera de ubicar los elementos en el espacio para transmitir el mensaje que deseamos. La idea y concepto tras la obra es también parte esencial de la misma, puesto que aunque la obra debe hablar por sí misma, también debe transmitir una idea clara de quién es el autor al espectador, por este mismo motivo se infiere que dentro del arte la técnica de estudio explorar favorece a la obra porque ayuda al artista a conocer sus posibilidades y cómo puede aprovecharlas según la intención que tenga para la obra. Explorar, como investigación teórica, ayuda al artista a tomar conciencia de lo que desea expresar y le da referencias de artistas que han hecho y hacen obras similares.

Podemos hacer un esquema práctico con pasos esenciales para la aplicación de la técnica de estudio explorar en las artes plásticas que ilustre la forma correcta de realizar una exploración sobre una técnica (como por ejemplo el pastel, el óleo, las acuarelas), material (mármol, cartón, papel, lienzo) o movimiento artístico (arte abstracto, barroco, cubismo, impresionismo) que pueda enriquecer nuestro conocimiento y al mismo tiempo darnos habilidad para mejorar un material o técnica, ya que para llegar a una producción artística se necesitan una serie de conocimientos teórico-prácticos sobre cuál ha sido la función de las artes plásticas, la obra, la técnica, y cuál ha sido su desarrollo en el acontecer social, político y económico: De estos elementos es que deriva la obra en sí.


Ya sabiendo esto, la forma más correcta de estructurar una exploración sería la siguiente:
  • Explorar el material de trabajo, sus limitaciones, maleabilidad, bondad, posibles modificaciones, estructura y capacidad para realizar la actividad para la cual se predispone. Esto en parte debemos hacerlo para que no se ponga en riesgo la integridad de la obra, o también para encontrar cualidades especiales que puedan modificar para mejor a la misma.

  • Explorar la forma de aplicar las técnicas que queremos realizar en el trabajo artístico que deseamos, con el fin de obtener referencias que nos ubiquen más fácilmente dentro de la obra y su estructura.

  • Analizar el movimiento y contexto artístico en el que se encuentra la obra que deseamos hacer para extraer, modificar, crear, o simplemente repasar que todas las técnicas estén en orden y den a expresar el mensaje que queremos transmitir. También debemos realizar esta exploración para obtener inspiración que nos sirva a la hora de realizar nuestra obra de arte. Esta exploración nos ayuda a dirigir correctamente nuestra obra hacia un tema determinado, sea de protesta, revolución, cambio, simplemente de deleite visual o exposición de un punto de vista.

  • Establecer el tema específico que se quiere tratar en la obra. De no saber esto desde el principio se debe investigar sobre temas referentes a la disciplina artística seleccionada, y, de ser posible, observar videos documentales del tema artístico a explorar.

Realizado por:
Alonso, Luis
Bello, Adrián
Meneses, José Luis
Meza, Abraham
Narváez, Sofía
Torres, Lewy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen