La síntesis en la Educación


Antes de leer esta cuartilla informativa, le recomendamos estudiar un poco sobre qué es la síntesis, sus características, cómo y cuándo se debe aplicar, y la diferencia de esta técnica con las otras. Por ello, le recomendamos leer este mini-libro donde se despejarán todas sus dudas:

"La Síntesis" por Estefanía Gutiérrez y Keybel Lambertus

Se entiende que la educación es un conjunto de fases sucesivas por las  cuales, un individuo, adquiere conocimientos de variadas materias que se relacionan a él. A través de la educación, es que aprendemos el cómo actuar y él como debería de ser nuestro comportamiento dentro de la  sociedad. Sin la educación, seguramente nuestra forma de comportarnos no se alejaría mucho a la de un animal.
Dentro del proceso educativo existe la opción de mejorar el rendimiento de un individuo por medio de normas, trucos o técnicas de estudio que pueden mejorar notoriamente los productos. Las técnicas de estudio son un conglomerado de herramientas, esencialmente lógicas, que contribuyen, como ya se ha mencionado, a mejorar el rendimiento y hacer más fácil el proceso de memorización y estudio. Entre estas técnicas de estudio  daremos especial interés a la síntesis.
La síntesis es la versión reducida a menos espacio de algún texto en específico que una persona realiza con el propósito de extraer ciertos conjuntos de datos o los contenidos más relevantes de un determinado texto. La síntesis  es una herramienta que hace posible a quien la redacta ser capaz de entender y asimilar profundamente en mayor medida un contenido preciso de su interés. Es un excelente modo estructurado y ordenado también de no malgastar el tiempo en la lectura de información poco concerniente o que poca conexión o correspondencia  tiene con el punto central  de los contenidos que se procuran investigar o estudiar.

¿Interesado en realizar su propia síntesis?
Échele un vistazo a este cuadro sinóptico extraído de la web ylang-ylang.uninorte.edu.co



Título del texto, escrito
o lectura


1. Idea principal o directriz

2. Explicaciones o justificaciones de la idea anterior
Por medio de ejemplos, comparaciones, clasificaciones, etc.
3. Asociación de esta idea
con otras


4. Argumentos
A favor:

En contra:

5. Conclusión



Estefanía Gutiérrez
Keybel Lambertus
Educación para las Artes. Sección 06

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