Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales 

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento, es una red de conceptos. En la red los nudos representan los conceptos y los enlaces las relaciones entre los conceptos. 
Son un medio de presentar visualmente los contenidos de un tema y la relación de jerarquía entre ellos.
Antes de empezar a elaborar un mapa conceptual hay que tener en cuenta importantes aspectos didácticos para que el resultado se ciña a nuestros objetivos. Algunos de estos aspectos son:
•       Concreción del tema: Podemos construir mapas con toda la programación del curso o con sólo un aspecto concreto de un tema.
•       Elección e importancia de los contenidos: Podemos resaltar unos u otros contenidos en función de los objetivos planteados.
•       Grupo de alumnos al que va dirigido: Podemos crear mapas conceptuales de diferentes niveles educativos aunque se plantee el mismo tema, dependiendo del grupo de clase.
•    Cantidad de información que queremos añadir: Podemos profundizar lo que creamos necesario, añadir información extraordinaria, actividades de ampliación, etc.
•       Función que le vamos a dar al mapa: Necesitamos definir la utilidad del mapa, podemos construir mapas para presentar temas, mapas recopilatorios, mapas audiovisuales, etc.
•       Actividades didácticas que realizaremos con y en torno a él: Es necesario plantearse las actividades y tareas que vamos a desarrollar en el aula con los alumnos, podemos construir mapas de consulta, mapas incompletos para desarrollarlos en clase, mapas con errores para corregir, mapas para que los alumnos expongan en clase, etc.
La música

Como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Gracias a la combinación de sonidos nacen agrupaciones u orquestas que se reúnen para juntos crear o recrear  uno de los artes más sublimes y hermosos que existe , la música en sí.
Una orquesta es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen