Aumento del vocabulario en la música

La importancia del aumento de vocabulario en la vida y en la música. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Ludwig Wittgenstein)
Es muy cierto que las palabras nos definen como persona, nos ayudan a expresar nuestros sentimientos e ideas y sobre todo son la herramienta fundamental que nos presenta al mundo tal y como somos. Sabiendo la gran importancia de la palabra como medio de expresión es necesario nutrirnos de ellas y aprender día a día nuevos vocablos ya que “Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos” (Henri Poincaré) para ello es necesario tener el deseo y el norte de agrandar nuestro vocabulario. Cuando se aprenden nuevas palabras se aumenta el conocimiento y a su vez el coeficiente intelectual. El vocabulario es un techo para la mayoría de las personas ya que limita los diversos tipos de texto que podemos leer y comprender. Es natural que nuestro vocabulario aumente a través de los años, por la experiencia y el roce con las demás personas pero hay una serie de técnicas muy útiles a la hora de expandir nuestro conocimiento; la más importante es leer, una buena lectura compleja, acompañada de un buen diccionario es la combinación perfecta para aprender. Cada vez que no conozcamos el significado de la palabra leída utilizamos el diccionario para aprenderla. Cuando mencionamos el diccionario nos referimos al texto (libro) como a la web, un sitio recomendable es http://www.rae.es donde se nos ofrece el diccionario de la Real Academia en línea, esta herramienta es muy versátil y hasta más eficiente que los diccionarios de bolsillo, ya que la información ofrecida es muy completa. A la hora de realizar la lectura es recomendable que se preste mucha atención al vocabulario que utiliza el autor, como mezcla las palabras para hacer la oración y la redacción del mismo, estos detalles te ayudaran a enriquecer tu léxico, tu habilidad para utilizar las palabras adecuadas al hablar y sobre todo a escoger el tipo de lenguaje que utilizaras dependiendo del contexto en donde te encuentres. Otra forma de expandir el conocimiento de las palabras es saber escuchar, prestar mucha atención a las personas ricas en conocimiento, ver como se expresan, como fusionan las palabras para llegar a la idea principal de lo que expresan, si no se sabe el significado de la palabra, recordarla y buscarla en el diccionario.
La expansión del vocabulario en la música es muy importante, ya que la mayoría del tiempo los vocablos vienen acompañados de una acción corporal, es decir, las palabras no solo comunican un significado conceptual sino también una acción a la hora de tocar el instrumento. El músico maneja una amplia gama de palabras técnicas, así como también un lenguaje escrito único, conformado por figuras musicales que describen una melodía. Para poder leer el pentagrama es necesario conocer el nombre de las figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea etc.) así como también su duración y su ubicación, ya que esto determina la nota musical que se tocará. Dependiendo del estilo musical el lenguaje varía, para los jazzistas es necesario conocer cada nombre y modo de las escalas, esto es fundamental a la hora de improvisar. Dominar el lenguaje musical es de vital importancia para el músico porque este lo embarca todo, desde el significado (palabras) hasta la técnica.
El músico utiliza un lenguaje complejo a la hora de la composición, pero al final del trayecto cuando la música llegue al oído del público esta expresará los sentimientos tales y como el autor lo quiso, conmoverá e incluso relajará o estremecerá a la audiencia ya que la música es un lenguaje universal por excelencia.
Elaborado por:
Israel Di Barros
Luis Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen