Recitar como Técnica de estudio aplicada a la Música

El recitar es una de las técnicas de estudio perteneciente al Método Robinson (EPL2R); cuyo fin es aprovechar y entender un contenido en específico de manera más rápida y con mayor claridad. Para poder recitar correctamente debemos ser capaces de repetir todo lo que hemos aprendido con nuestras propias palabras, así podemos verificar que todo el contenido haya sido entendido.

También es importante tener en cuenta que, al recitar,  NO      DEBEMOS       repetir  el    texto mecánicamente tal cual como esta escrito, ya que esto nos impide la comprensión del mismo y solo estaríamos memorizando sin sentido alguno. Para evitar este error, recomendamos realizar varias lecturas del texto de manera atenta y tratando de captar todo lo que esta escrito para posteriormente poder parafrasear lo que se ha leído y obtener el dominio del contenido.
CÓMO APLICAR ESTA TÉCNICA DE ESTUDIO EN LA MÚSICA
La música actualmente es considerada como un idioma universal, y al igual que todo lenguaje, necesita de técnicas para su estudio que faciliten su aprendizaje. Cuando estamos en el proceso de aprendernos una obra o pieza musical en cualquier tipo de instrumento, una de las técnicas que de estudio que mas solemos utilizar y muchas veces no nos percatamos de ello es el “Recitar”. El músico comienza por leer la obra, luego empieza  a  estudiarla    por  fragmentos, repitiéndolos constantemente para poder comprender todos los pasajes y las melodías se vayan grabando en la memoria, y por último cuando ya se posea un dominio a nivel técnico de la   pieza   y  este   debidamente    aprendida, procedemos a tocarla sin el uso de la partitura y dándole a la obra nuestra propia interpretación. Estos son los pasos fundamentales de la recitación aplicados a la música.
A continuación  veremos mas detalladamente estos pasos para trabajar una obra musical utilizando la técnica "Recitar"
TÉCNICA DE ESTUDIO APLICADA A LOS INSTRUMENTOS
  • Comenzamos por la lectura general de la obra para tener una idea básica de en que se va a trabajar
  • Luego se profundiza sobre los detalles de la obra como en qué tonalidad se encuentra, si es una obra polifónica determinar cual es el tema principal, enfocarse en las articulaciones de la obra, los finales de frase, las dinámicas y luego comenzar a trabajar la obra por partes centrándose en los pasajes más difíciles que es donde entra en práctica la técnica de estudio “recitar”

EJEMPLO: Aquí tenemos un pasaje de dificultad del concierto no. 1 para piano de Beethoven Para solucionar eficazmente el fragmento utilizando la técnica de estudio “recitar”, Realizamos los siguientes pasos:









• Comenzamos por tocar el fragmento lentamente para poder afianzarlo en la memoria y en la mecánica de las manos. 

• Se hace uso del metrónomo para tener una métrica estable.

•Se repite el pasaje varias veces estudiándolo en cada velocidad, empezando desde velocidades lentas hasta muy rápidas.
• Y así sucesivamente con cada fragmento complejo hasta trabajar la obra completa repasándola de principio a fin.
• Cuando esté la obra bien memorizada, se procede a recitarla dándole sentido con tu interpretación personal sobre lo que has trabajado.

Esta técnica es muy importante en el estudio de la música porque nos da la seguridad que necesitamos para poder interpretar una obra en el escenario y centrarnos en el trabajo que hicimos durante el largo proceso de estudio. El recitar nos permite dominar la obra de manera de que en ella se vea reflejada nuestras ideas, pensamientos y emociones, que nos ayudan a imprimirle un carácter propio y único a la obra para transmitirlo al público.

Cada persona tiene una manera de interpretar una frase, un texto o una idea, la música como lenguaje universal no se escapa de ello, todos tenemos un modo diferente de darle una intención a una obra musical; lo escrito en una partitura es una idea de un creador que debemos respetar e interpretar, y el recitar es la única vía que nos permite escuchar nuestra propia interpretación de la frase, de manera que podamos darle un sentido a las ideas, esta técnica es quizás la más importante en el estudio musical, ya que es la vía mas efectiva de expresar lo escrito en la partitura y se mantiene vigente incluso para una misma obra luego de años de estudio.
                               
Si quieres ser un Músico excepcional no te olvides
de RECITAR!!







INTEGRANTES:

Oriana de Jesús Moreno
Reynaldo Anderson





Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen