Recitar Técnica de estudio aplicada a la Música

Recitar  es una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) en Estados Unidos, sus siglas son EPL2R.

El significado de cada una de sus siglas es el siguiente :


1. Explorar :  Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar : segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, para despejar   dudas.
3. Leer :  subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar : nos contamos en voz alta con nuestras propias palabras el tema completo como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar : antes y después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.



La mejor manera de recitar es haciendo énfasis a través de subrayados propios y esquemas ,para ir de está manera descubriendo nuevos matices que nos nutran el conocimiento ya adquirido anteriormente de forma activa, atenta y comprensiva con lo relacionado. 

Esta técnica es utilizada en diversas formas a través de la poesía, la música, el teatro incluso en nuestra vida diaria, por ejemplo el escritor Mario Benedetti luego de escribir sus poemas los recitaba a manera distinta dándole vida y sentido a cada una de sus frases ya escritas, el músico a través de una partitura luego de leerla en repetidas ocasiones memorizarlas y enfocarse en cada una de sus notas es cuando logra recitar la creación de la melodía a su manera.

En la musica esta técnica de estudio recitar es ejecutar una pieza ya sea cantada o tocada por un instrumento. Cuando se canta se recitan unos versos que van rimados unos con otros, las canciones al igual y que la musica o melodía tienen una estructura por ejemplo en una canción la letra esta conformada por versos que riman el primero con el tercero el segundo con el cuarto esta forma es muy utilizada en nuestra musica popular venezolana. en la musica se utiliza diversas formas  musicales como son: binaria, ternaria, rondón, entre otros. Esta técnica de estudio es muy importante para los músicos ya que cuando se recita estos distintas formas musicales nos ayuda hacer una mejor interpretación además que utilizamos la memoria 



Luisa Terán
Maria León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen