Subrayar, la técnica más fácil para recordar y estudiar cualquier texto.


SUBRAYAR  es la técnica de estudio que se basa en destacar por medio de la intuición del lector ó el estudiante, las ideas, párrafos que ayuden a recordar, interpretar a un nivel amplio la búsqueda del saber de un tema específico.

El enfoque principal de esta técnica es resaltar mediante líneas, rayas u otras señales las ideas principales, palabras claves, frases, para así realizar un resumen del texto de interés o cuando se desee recordar lo aprendido tener en cuenta esas partes subrayadas.
Observaciones importantes para que sea más precisa la utilidad de esta técnica, leer más de una vez el texto detenidamente; resaltar con lápiz  en caso de dudas o primera lectura; tomar en cuenta lo ya subrayado y verificar para encontrarle sentido a la lectura en caso contrario debe leer de nuevo y subrayar con mas atención.
Esta técnica tiene la versatilidad de generar rapidez y entretenimiento. Rapidez para la estructura y organización del texto; entretenimiento para captar lo principal de cada párrafo. Genera crítica sobre la lectura y te dará la agilidad de reconocer y discutir con tus compañeros de lecturas, hasta el mismo estudiante, lo más relevante o no del texto a estudiar.

¿ Cómo se puede utilizar esta técnica en el teatro? 

En el Teatro uno de los principios básicos para la interpretación es la lectura del personaje,  la investigación y creación del mismo. Para nadie es un secreto que algunas veces memorizar consciente, nos puede parecer fastidioso, pero si tomamos como técnica de estudio subrayar, seria mucho más ameno y fácil. ¿Por qué? Porque podemos destacar con un resaltador, por ejemplo, de tu color favorito,así poder identificar las palabras desconocidas del texto, las frases que más te cuesten pronunciar y memorizar.
En cuanto a la investigacion exhaustiva que se le debe realizar a un personaje, podemos emplear el subrayado, recorriendo entre lineas lo màs importante de la vida de ese personaje su pasado su presente y futuro y asi darle vida a lo inamginable. 
Este vídeo confirma una vez más que subrayar texto es una excelente técnica para aquellos que vivimos para y por el Teatro.

Elaborado por María José Silva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen