Técnicas de estudio: El esquema


Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
El esquema es  una técnica de estudio y una manera sencilla de analizar y mentalizar el contenido de un texto de forma gráfica. Es importante, porque con un solo vistazo podemos obtener una clara idea del tema y así fijarlo mejor en nuestra mente.  Para realizarlo se debe: elaborar lecturas comprensivas y correctas subrayadas, jerarquizar los conceptos en ideas principales y secundarias utilizando palabras claves o frases muy cortas y elegir el tipo de esquema que te sea conveniente. Existen diferentes tipos de esquemas, como por ejemplo:

  • ·         De llaves, El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces; a través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.
  • ·         Numéricos, Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia.
  • ·         De letras, Se realiza a través de letras mayúsculas (ideas principales) y minúsculas (ideas secundarias)
Dentro de este marco de ideas, utilizaremos el esquema para hablar un poco sobre la Danza:



¿Qué te pareció el esquema sobre la danza?, ¿Bastante fluido y dinámico? Esto se debe a que el esquema permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
¡Ten presente! El esquema supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.




Integrantes:
Greisy Pereira
Perla Ortega
Yackelin Zerpa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen